origen

Historia

En octubre de 1992 se celebró en España, en Cáceres, el primer Encuentro Iberoamericano promovido y organizado por el Centro Español de Fundaciones, con el apoyo y la colaboración de la Fundación San Benito de Alcántara.

Este primer Encuentro se convocó con el lema: “I Encuentro de fundaciones iberoamericanas. El reto de la sociedad iberoamericana”. En él se puso de manifiesto la necesidad de establecer vínculos entre las fundaciones iberoamericanas.

Se constituyó un comité permanente, con un representante por cada uno de los países iberoamericanos representados en el Encuentro y un comité ejecutivo con la misión de encargarse de la convocatoria y la organización del siguiente Encuentro.

Se acordó que estos encuentros se realizasen cada dos años. Se creó una primera base de datos de fundaciones iberoamericanas y una red de contactos para  intercambios de conocimientos y experiencias.

Desde entonces, se han celebrado los siguientes Encuentros Iberoamericanos:

- II Encuentro Iberoamericano de la Filantropía. “El fortalecimiento de la filantropía en Iberoamérica”. Guadalajara, México (1994).

- III Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Hacia la reconversión del mercado de trabajo”. Río de Janeiro, Brasil (1996).

- IV Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Hacia un nuevo contrato social”. Buenos Aires, Argentina (1998).

- V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Lo público, una pregunta desde la sociedad civil”. Cartagena de Indias, Colombia (2000).

- VI Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “El tercer sector en la economía”. Barcelona, España (2002).

- VII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “La ciudadanía en sus múltiples dimensiones”. Sao Paulo, Brasil (2004).

- VIII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Responsabilidad. legalidad y generosidad”. México DF. México (2006).

- IX  Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. “Gobierno, empresa y ciudadanía”. Guayaquil, Ecuador (2008).

- X Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. “El fortalecimiento de la ciudadanía”. Rosario, Argentina (2010).

- XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. “Un cambio necesario”. Madrid, España (2012)

- XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. “Nuevas expresiones y nuevos roles de la Sociedad Civil. Puebla, México (2014).

 En 2016, en que se cumplirán 24 años de Encuentros Iberoamericanos, se celebrará en Venezuela el XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.

 Durante este tiempo, los Encuentros Iberoamericanos han dado frutos:

- Se han creado y desarrollado en algunos países iberoamericanos instituciones que agrupan y representan a las organizaciones no lucrativas.

- Se ha fortalecido una red de redes integrada por instituciones no lucrativas iberoamericanas.

- En los 10 Encuentros celebrados han participado más de 3.000 representantes que han reflexionado y debatido sobre las cuestiones esenciales que afectan al sector.

- Se ha generado un valioso material para la reflexión y el análisis de las principales cuestiones que preocupan a nuestras instituciones, que se ha recogido en las Memorias de los Encuentros.

- Se han publicado estudios de gran valor para el conocimiento del tercer sector iberoamericano.

- Se ha ampliado el número y la naturaleza de las instituciones participantes, contribuyendo a que presten con mayor eficacia un servicio a la sociedad.

Los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil son un foro consolidado en expansión que está sirviendo para crear  una intensa y extensa comunicación y colaboración entre las instituciones vinculadas a los Encuentros y para analizar y valorar sus aspiraciones y sus posibilidades de desarrollo, en un momento en que se reclama una mayor participación de la sociedad civil.

Se trata de una realidad que crece y se consolida, como se dijo en una de las reuniones de su Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos

“porque no tiene ninguna ambición de poder, sino de amistad, de conocimiento y de tolerancia, en aras de fines de interés general.”

Objetivos

Los Encuentros Iberoamericanos han crecido en estos 24 años de historia en calidad y en cantidad. Por ello se debe aprovechar el trabajo y la experiencia adquirida para intensificar y fortalecer en los próximos años las instituciones que los integran. Contribuyendo en relación con las entidades no lucrativas iberoamericanas a:

- Promover y apoyar la creación y el desarrollo de nuevas instituciones que los agrupen y representen.

- Favorecer el intercambio de experiencias y de conocimiento.

- Reflexionar y debatir sobre las cuestiones que les interesan.

- Establecer vías de comunicación y de intercambio con otros foros de reflexión y debate.

- Fortalecer el tercer sector promoviendo su visibilidad y su conocimiento por la sociedad.

- Impulsar iniciativas y políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos iberoamericanos.

- Fortalecer la solidaridad de las personas, instituciones y pueblos para lograr una sociedad más justa.

- Fomentar la responsabilidad de todos los actores sociales en aras de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

 

 

Entradas - Noticias

Últimas Noticias

Autores Más Populares

Más Comentado

Vídeos Destacados