IX Acuerdos

ACTA DE LA REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LOS ENCUENTROS IBEROAMERICANOS  DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, reunido en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con motivo de la celebración del Noveno Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, desea hacer públicos los siguientes.

 ACUERDOS

Primero: Invitar a la Fundación Prohumana y a la Fundación Telefónica, ambas de Chile, así como a la Asociación Atocongo de Perú, a formar parte del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil.

Segundo: Manifestar su aprobación a la propuesta presentada por el Foro del Sector Social y la Federación de Fundaciones de Argentina, FEDEFA, para organizar el X Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario, Argentina, en el año 2010, y que constituirá una oportunidad excepcional para la continuidad de este movimiento. El proyecto general del Encuentro será presentado en la reunión preparatoria a celebrarse durante 2009.  Igualmente la aprobación para que el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, se realice en España en el año de 2012.

Tercero: Se agradece y acepta la propuesta de la Fundación Eugenio Mendoza de Venezuela, de organizar en su país, la reunión preparatoria que deberá ocurrir durante 2009.

Cuarto: Felicitar y agradecer al Señor Don Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, Presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, el compromiso y entusiasmo con los que desempeñó la Presidencia del Consejo de los Encuentros Iberoamericanos en el periodo 2006-2008, y agradecer al Señor Don Carlos Alvarez Jiménez, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, haber aceptado presidir este Consejo durante el período 2008-2010.

Quinto: Felicitar y agradecer a la Señora Doña Isabel Noboa de Loor, Presidenta del Grupo Nobis y de la Fundación Nobis, por haber presidido y apoyado la organización del IX Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil en esta bella, progresista y generosa, ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Sexto: Felicitar y agradecer al Doctor Paul Velasco Ruiz, su excelente trabajo como Secretario Ejecutivo del Encuentro, así como por su dedicación y compromiso para conducir el programa y organizar este IX Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.

Séptimo: Felicitar efusivamente a la Señora Doña María Leonor Carbo de Jiménez, Directora de la Fundación Nobis y a todo su equipo de trabajo, así como al Comité Organizador del Noveno Encuentro, por el éxito alcanzado en esta convocatoria, tanto por la pertinencia del tema elegido, “Desarrollo Local, Ciudadanía y Empresa”, el contenido e interés de las conferencias y ponencias presentadas, así como los mas de 350 de participantes provenientes de la mayoría de los países de la región.

Octavo: Expresar un agradecimiento al Señor Don Jorge Víctor Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi, por su permanente apoyo y compromiso para la continuidad de esta iniciativa cívica iberoamericana y comprometerlo para que siga brindando su aporte inteligente e innovador.

Noveno: Hacer constar con satisfacción y entusiasmo el crecimiento y la consolidación de este movimiento integrador de las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de la región de Iberoamérica.

Décimo: En el presente momento histórico, vemos la necesidad de reforzar la participación de los ciudadanos en la construcción de lo público y el rol protagónico de la sociedad civil, que dio origen hace 16 años a los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil.  Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en la construcción de mecanismos mas participativos, que incluyan efectivamente a los ciudadanos en la definición de los contenidos y el monitoreo de las políticas públicas de cada país y de la región.  Hoy estamos convencidos que sólo así es posible garantizar la democracia, el pleno Estado de Derecho y, consecuentemente, sociedades que puedan desarrollarse con justicia y equidad.

Guayaquil, Ecuador, a 25 de Noviembre de 2008

Firman los Consejeros Presentes:

ESPAÑA: Carlos Alvarez Jiménez y Juan Andrés García, por la Asociación

Española de Fundaciones;

MEXICO: Jorge Víctor Villalobos G., por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y Don Fernando Castro y Castro por la Fundación Mexicana para la Salud, A.C.;

BRASIL: Silvia Antonia Morais por el Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas, GIFE;

ARGENTINA: Héctor A. Barceló por la Federación de Fundaciones Argentinas y Miguel Torrado por el Foro del Sector Social;

COLOMBIA: Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, Presidente de la Confederación Colombiana de ONGs y de la Fundación Mario Santo Domingo;

VENEZUELA: Luisa Mariana Mendoza y Morella Ramínez por la Fundación Eugenio Mendoza de Venezuela; 

ECUADOR: Isabel Noboa de Loor y Paul Velasco Ruiz de la Fundación Nobis y Boris Cornejo de Fundación Esquel;

GUATEMALA: Miguel Gaitan de la Fundación Pantaleón;

POR EL CONSEJO CONSULTIVO: Manuel Arango, Rodolfo Borghi, Antonio Saenz de Miera y Leo Voigt.

Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo                     Paul Velasco Ruiz.

Presidente del Consejo Directivo                                                Secretario Ejecutivo

Entradas - Noticias

Últimas Noticias

Autores Más Populares

Más Comentado

Vídeos Destacados