La Plataforma de Colaboración Pos 2015 para la Filantropía y la Inversión Social Privada, un escenario ideal que nos permitirá lograr transformaciones sociales

La Plataforma de Colaboración Pos 2015 para la Filantropía y la Inversión Social Privada, un escenario ideal que nos permitirá lograr transformaciones sociales

Hoy día es indiscutible la contribución de las fundaciones de origen empresarial y familiar en   el logro de las transformaciones sociales en Colombia.  Como AFE,   hemos identificado que para lograr dichos cambios, es indispensable contar con el apoyo de aliados estratégicos.

Bajo esa óptica, la Plataforma de Colaboración Pos 2015 para la Filantropía y la Inversión Social Privada, en adelante Plataforma Post-2015, liderada a nivel global por el PNUD, el Foundation Center, el Rockefeller Philanthropy  Advisors y por las Fundaciones Ford, Conrad N. Hilton y  Mastercard, representa el escenario ideal y propicio para estrechar alianzas entre diferentes sectores (público, privado y sector social) y promover nuevas alianzas.

Nuestro mayor interés como Asociación de Fundaciones Empresariales, entidad que representa actualmente 59 fundaciones de origen familiar y empresarial, es lograr maximizar el impacto en las intervenciones sociales y contribuir a la equidad y al desarrollo social sostenible del país.

Para la AFE, es un privilegio haber sido elegido Colombia como uno de los países piloto de esta Plataforma de Colaboración Pos 2015 y, más aún, ser aliado estratégico la misma. Esta participación nos permitirá acercar de manera más efectiva y eficaz,  el trabajo de las Fundaciones AFE a la nueva agenda global para el desarrollo que girará alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  La Plataforma nos permitirá fortalecer vínculos para generar los cambios sociales por los cuales trabajamos y se esfuerzan día a día nuestras Fundaciones AFE.

Coincidimos plenamente con el planteamiento que hizo Colombia cuando propuso en la Cumbre de Río + 20 dirigir la agenda global hacia objetivos más integrales, que contemplaran la realidad global desde las perspectivas económica, social y ambiental, tenía en mente que el desarrollo no se logra de manera aislada trabajando desde una sola perspectiva.

Estamos seguros que ningún esfuerzo será tangible en temas de construcción de paz y en alcanzar transformaciones sociales, si no trabajamos de manera articulada e integral en todos y cada uno de los ODS que en el mundo hoy se están discutiendo.

Las Fundaciones AFE no son ajenas la nueva agenda global planteada en los términos de los ODS. Al hacer un análisis del trabajo que ellas realizan nuestras asociadas encontramos que todas están involucradas en cada uno de los distintos retos que plantean los ODS. En especial  en lo que se refiere a los siguientes Objetivos:

Objetivo 1. Erradicar la Pobreza en todas sus formas en todas partes.

Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 8. Promover un crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad dentro y entre países.

Objetivo 11. Convertir las ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguras, resistentes y sostenibles.

Objetivo No. 16.  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.
Con el propósito de potencializar los esfuerzos de la Plataforma Pos 2015, y sin desconocer que todas las problemáticas planteadas en los ODS nos conciernen y representan grandes desafíos en nuestro país, decidimos de manera conjunta con el PNUD y los socios internacionales de esta iniciativa focalizar nuestro trabajo en los Objetivos 8, 11 y 16 que giran alrededor del crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos; ciudades sostenibles y la promoción de sociedades pacíficas.

Consideramos que a través de estos tres objetivos, trabajando de manera integral y coordinada, podremos integrar otros temas planteados en los ODS, tales como disminuir la pobreza y mejorar la calidad de la educación. Si logramos la paz en nuestro país, con un crecimiento sostenido y con unas ciudades incluyentes, seguras y justas, las causas de la pobreza como la insuficiencia de ingresos podrán contrarrestarse en el mediano plazo. El crecimiento económico  por sí solo ya no es suficiente para luchar por las causas de la pobreza crónica.

Nuestro compromiso inmediato como socio local de Plataforma  Pos 2015, además brindar todo nuestro apoyo en la consolidación de la misma,  se traduce específicamente en:

  • Acercar más a las Fundaciones AFE a la Plataforma Pos 2015 con el objetivo que estas  incluyan los ODS dentro de sus planes estratégicos.
  • Brindar información necesaria, oportuna y veraz a la plataforma www.SDGdunfers.org, con información que capturamos de nuestras Fundaciones a través de nuestra Plataforma Estrategia de Proyectos.
  • Coordinar procesos de articulación entre actores locales e internacionales para la construcción de alianzas para el desarrollo alrededor de los ODS.

Confiamos que con estos compromisos concretos y con toda nuestra disposición de apoyo, esta Plataforma logrará efectivamente potencializar el trabajo que realizan  los actores sociales y la filantropía hacia el cumplimiento de los retos que el mundo trazará alrededor de los ODS.

MARÍA CAROLINA SUÁREZ VISBAL
Directora Ejecutiva

Entradas - Noticias

Últimas Noticias

Autores Más Populares

Más Comentado

Vídeos Destacados